La casa

Mas de Bunyol es una antigua Masía rústica restaurada en plena naturaleza, con una original característica que la hace única en el mundo, está construida dentro de una reserva de buitres salvajes. Sobre su edificio vivienda se ha construido el Observatorio que sirve de mirador para poder observar a los buitres desde el momento que se reúnen a comer, ofreciendo un espectáculo fantástico de nuestra Fauna Ibérica. Su situación, limitando los términos de Valderrobres y Beceite, la hace privilegiada. Durante el Desayuno es fácil divisar a través de las ventanas como cientos de buitres van llegando y tomando posiciones en los pinos de alrededor a la espera de “buitreman” su gran amigo. Por eso Mas de Bunyol no es solamente un sitio para alojarse, sino una Experiencia verdaderamente única. Al atardecer, desde la terraza, se pueden ver muy de cerca las rocas y montañas donde anidan los buitres. Ofreciendo durante las tardes la posibilidad de avistar con el telescopio terrestre los nidos y los árboles donde los buitres se posan. Por la noche desde el Observatorio podemos contemplar las vistas y el cielo estrellado sin contaminación lumínica que nos ofrecen las noches mágicas del Matarranya.

Los huéspedes que vengan a alojarse aquí siempre deben tener presente que se encuentran dentro de una Reserva de Buitres Salvajes y aceptar unas “reglas de oro” que nuestro trabajo conservacionista en favor de esta especie de aves nos exige.

Reglas de oro

5

El acceso a Mas de Bunyol se hace por una pista forestal de 3 Km dejando el vehículo en el emplazamiento indicado y desde allí subiremos una sencilla senda andando.

5

La entrada a la Masía se realiza por un túnel que comunica directamente con una senda que acaba y empieza en la Masía, de esta manera se intenta minimizar el impacto humano de los visitantes al observatorio.

5

Si después del avistamiento diario durante la mañana queremos salir del recinto, lo haremos por la senda marcada manteniendo silencio hasta dejar el camino.

5

Mas de Bunyol es un edificio sostenible en plena naturaleza siguiendo un diseño basado en la eficiencia energética y la energía renovable, de ahí la importancia de ser sostenibles en nuestro consumo de recursos.

5

Durante el tiempo de avistamiento, desde primera hora de la mañana (alrededor de las 7) hasta que los buitres y resto de especies se marchan (alrededor de las 13) no abriremos y nos asomaremos a las ventanas de la habitación y del resto de La Casa (por la tarde no hay ningún problema en aparecer por el exterior del edificio ya que los buitres no acuden al comedero).

Funcionamiento de la casa

La entrada a la Masía se realiza por un túnel que comunica directamente con una senda que acaba y empieza en la Masía, de esta manera se intenta minimizar el impacto humano de los visitantes a la Reserva.

Moragrega, ex-técnico electromecánico de la marina mercante, ha sido el responsable de todos los sistemas de energía, diseñados para hacer confortable la estancia de nuestros huéspedes. Mas de Bunyol está basada en el modelo de turismo rural sostenible, dentro del concepto de “Bed and Breakfast“. Mas de Bunyol está pensada para crear un ambiente familiar y cercano. Todas las salas comunes son abiertas para dar una sensación de amplitud. En invierno, es un enorme placer disfrutar del calor de nuestra chimenea (el alma mater de la Masía). Ofrecemos servicio de desayuno incluido en el precio de la estancia todos los días. Hemos pensado en nuestro alojamiento como un lugar donde disfrutar de la naturaleza no renunciando a las ventajas de la civilización. Hemos puesto en práctica en nuestro proyecto el turismo sostenible con la idea de además de respetar nuestro entorno, hacer un uso sostenible de nuestros recursos.